Consejos y noticias de pádelPadel en GeneralPadel para expertosPadel para principiantes

La nevera en el pádel: qué es y cómo evitarla

La nevera en el padel

¿Qué es la nevera en el pádel?

La nevera en el pádel es una de las técnicas más empleadas por la mayoría de jugadores cuando perciben una inferioridad evidente en el juego de uno de los dos rivales. Cuando más la ponemos en práctica es en partidos de competición, cuando realmente hay algo en juego.

Pero, ¿qué es realmente la nevera? Pues bien, se llama nevera en el pádel a una táctica o estrategia que se utiliza especialmente cuando comprobamos que uno de nuestros rivales muestra peor nivel que su compañero. Es entonces cuando aprovechamos para mandarle a éste la mayoría de bolas, dejando ‘congelado‘ al rival de más nivel.

En definitiva, la nevera consiste en que uno de los rivales no toque la bola o la toque lo menos posible. Sin duda, una situación que a nadie gusta pero ‘lícita’ al fin y al cabo porque el juego lo permite.

Hay casos, por otro lado, en que utilizamos la nevera cuando el nivel es muy parejo pero conocemos los mejores golpes de cada rival y queremos evitar que los ejecuten con comodidad y de forma segura. Es entonces cuando buscamos el punto débil de cada uno.

Cómo evitar la nevera

Esta es la gran pregunta que todos nos hacemos. Lo primero que debemos hacer para evitar la nevera es mantener la comunicación con nuestro compañero en todo momento. Si somos el jugador ‘congelado’, es fundamental mantener la calma y no perder los nervios. Porque eso es lo que quieren provocar en nosotros los rivales. Si mostramos ansiedad, seremos más vulnerables a los fallos.

Tampoco debemos mantenernos estáticos en este caso. Hay que estar siempre atentos al juego porque la bola puede llegarnos en cualquier momento y es ahí cuando debemos demostrar que seguimos dentro del partido. Y a ser posible devolver el mejor golpe posible.

¿Qué debe hacer el jugador que ‘sufre’ la nevera? En cuanto al apartado técnico, es preferible que juegue paralelo. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que de esta manera obligamos a los rivales a jugar cruzado. Así aumentamos la posibilidad de que nuestro compañero vuelva a entrar en juego.

Otra opción es intentar cambiar el ritmo del partido. Esto lo podemos conseguir jugando bolas lentas, haciendo más globos… todo con el objetivo de obligar a los rivales a modificar su estrategia. En definitiva, cambiarles su dinámica y aprovechar sus indecisiones para tratar de revertir la situación.

 

 

Noticias anterior

Te recomendamos cuatro palas de pádel para mujer

Siguiente Noticia

Las mejores palas de pádel Nox 2016

2 Comentarios

  1. Gedeón McHale
    14/11/2016 en 19:36 — Responder

    Muchas veces, algunos jugadores “acusan” a sus rivales de emplear la nevera como estrategia cuando lo cierto es que la nevera surge como consecuencia natural de la diferencia de nivel en la pareja, y me explico: normalmente, los jugadores de mejor nivel ejecutan mejor los desplazamientos y son más agresivos posicionándose en la red, mientras que los jugadores de menos nivel son más conservadores y tienden a situarse algo más retrasados, o se desordenan, o no recuperan la posición con rapidez. Por eso, y no simplemente porque sean peores, los contrarios les juegan siempre a ellos, porque están peor posicionados y generan más huecos. Obviamente, si tienes una bola de fondo, no se la vas a entregar al contrario que está en la red para que te reviente: se la vas a tirar instintivamente al que está más retrasado para seguir en el punto y para contraatacar incluso. La solución, creo yo, pasa por el diálogo de la pareja y porque el “congelado” anime a su compañero de menor nivel ser más agresivo, a subir más deprisa y a ocupar mejor los espacios sin recriminarle nunca los fallos y, desde luego, sin enfadarse con los rivales que, al fin y al cabo, están haciendo lo que manda el manual del padel.

    • 15/11/2016 en 17:42 — Responder

      Gracias por tu comentario Gedeón.

      No podría explicarlo mejor. Estoy 100% de acuerdo con lo que dices.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *