Palas de Padel

¿Qué tipos de palas de pádel existen?

Tipos de palas de pádel

¿Cuántos tipos de palas de pádel existen? ¿Hay dos palas iguales? Realmente, ¿la forma de una pala influye en el juego? ¿Y su goma?

Estas son preguntas que, a día de hoy, todavía se suelen escuchar en la calle. Son muchos los jugadores que se acerca al pádel sin conocer todas las características de una pala. Y es lógico. Al principio es normal sentirse abrumado por la cantidad de palas que existen y todas las palas nos pueden parecer iguales.

Sin embargo, es conveniente recordarlo y aclararlo: existen diferentes tipos de palas de pádel. En más de una ocasión te hemos ofrecido algunos consejos para elegir tu pala de pádel. Pero hoy queremos hablar de los diferentes tipos de palas de pádel sin entrar en muchos detalles. Hablaremos, especialmente, de los tipos de palas según su forma y según su núcleo, ya que probablemente estas dos sean las características que más preocupan a los jugadores.

Según su forma: palas redondas, híbridas o diamante

La primera diferenciación, y más importante, que debemos hacer en una pala de pádel es según su forma. Existen, por norma general, tres tipos de palas de pádel según su forma: redondas, híbridas y en forma de diamante. Vamos a verlas con detenimiento.

  • Palas de pádel con forma redonda

Las palas con forma redonda están especialmente recomendadas para jugadores que buscan control. Son, sobre el papel, las más fáciles de manejar. Cuentan con un punto dulce muy amplio  y suelen estar perfectamente balanceadas. Normalmente, el balance lo tienen centrado o cerca del brazo. Esto aumenta la manejabilidad y jugabilidad en todos los sentidos.

Siux Origen 2016.
Siux Origen Verde. También disponible en color azul.

Son palas cuyo punto fuerte no es la potencia, pero que en cambio nos ofrecen una excelente precisión. Por todo ello, son palas ideales para jugadores de iniciación o novatos. Aunque también a los jugadores técnicos suelen manejarlas si tienen buena muñeca.

Ejemplos de palas redondas: Bullpadel K4, Siux Trilogy Control, ASICS Control, Nox Full Carbon Blue o Adidas Zukur Ctrl Oro Cromado.

  • Palas de pádel con forma de lágrima

Las palas de pádel con forma de lágrima tienen un molde similar a una gota de agua. El punto más destacado de este tipo de modelos es que ofrecen la mejor relación control-potencia.

Es la forma más habitual, por lo que es la que más solemos ver a jugadores de todo tipo, precisamente por el excelente equilibrio control-potencia que ofrecen.

El balance suele estar en el medio de la pala. En general, son palas de pádel muy completas y versátiles.

Ejemplos de palas con forma de lágrima o híbridas: Wingpadel Air Force 2.0, Siux Genesis Hybrid, Star Vie Brava 2019, Vibor-A Yarara Edition 2019.

Palas de pádel con forma de diamante

Por último, según su molde, tenemos las palas de pádel con forma de diamante. Son las palas más ofensivas del mercado y, por lo tanto, las que nos ofrecen mayor potencia. Son ideales si tienes buena volea y utilizas una empuñadura clásica continental.

King Cobra y Ramiro Moyano
La pala de pádel Vibor-A King Cobra, una pala de sobresaliente potencia con forma de diamante.

Las palas de diamante están recomendadas para jugadores de ataque a los que les gusta atacar la red desde todos los ángulos. El golpe más beneficiado con estas palas es el remate. El balance está situado en la parte superior de la pala, y por eso se les suele llamar palas ‘cabezonas‘. Por eso, se recomienda que sean palas ligeras para que podamos moverlas con mayor facilidad.

Ejemplos de palas con forma de diamante: Vibor-A King Cobra 2019, Orygen Zoom Xtreme, Akkeron Furia Legacy X8, Bullpadel Vertex-2 2019 y HEAD Graphene Touch Delta Motion Blue.

Según su goma: EVA o FOAM

Otra característica para diferenciar los tipos de palas de pádel es según la goma que utilicen. La goma de las palas se encuentra en el interior de las mismas, en el núcleo. En la actualidad, las gomas más usadas en las palas son la goma EVA y la goma FOAM. En su día hablamos largo y tendido sobre las diferencias entre ambos tipos de goma.

Para no repetirnos mucho, destacaremos por encima de sus características. La goma EVA tiene como grandes ventajas su durabilidad y su excelente relación potencia-control. Es la goma preferida por los jugadores de pádel profesionales y la que utilizan la mayoría de fabricantes. Como grandes inconvenientes debemos tener en cuenta que es más dura, menos flexible y con menos salida de bola.

En NewPadel dispones de una gran cantidad de palas con goma EVA. Te damos algunos ejemplos: Adidas Adipower Ctrl 1.9, Orygen Xtreme Carbon Pro, Siux Diablo Black o Vibora Copperhead 2019.

HEAD Graphene Touch Alpha Pro
Pala de pádel HEAD Graphene Touch Alpha Pro, una pala con goma FOAM.

En cambio, la goma FOAM tiene unas particularidades completamente diferentes. Son palas más blandas por lo que su confort es mayor. En cambio, disponen de menos potencia que las palas de goma EVA aunque su salida de bola (rebote) es mayor. Como gran inconveniente tenemos que son palas con una durabilidad menor. La goma FOAM se desgasta antes, así que su vida útil es menor.

Ejemplos de palas con goam FOAM: Royal Padel RP M27 2019, HEAD Graphene 360 Alpha Pro, Wilson Blade Tour o Just Ten Kostak Basaltik.

Noticias anterior

Mejores palas de pádel mujer 2019

Siguiente Noticia

Review Siux Tsunami 4.0 Luxury

Sin COmentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *