Palas de Padel

¿Qué tipos de palas de pádel existen?

Tipos de palas de pádel

¿Cuántos tipos de palas de pádel existen? ¿Hay dos palas iguales? Realmente, ¿la forma de una pala influye en el juego? ¿Y su goma?

Estas son preguntas que, a día de hoy, todavía se suelen escuchar en la calle. Son muchos los jugadores que se acerca al pádel sin conocer todas las características de una pala. Y es lógico. Al principio es normal sentirse abrumado por la cantidad de palas que existen y todas las palas nos pueden parecer iguales.

Sin embargo, es conveniente recordarlo y aclararlo: existen diferentes tipos de palas de pádel. En más de una ocasión te hemos ofrecido algunos consejos para elegir tu pala de pádel. Pero hoy queremos hablar de los diferentes tipos de palas de pádel sin entrar en muchos detalles. Hablaremos, especialmente, de los tipos de palas según su forma y según su núcleo, ya que probablemente estas dos sean las características que más preocupan a los jugadores.

Según su forma: palas redondas, híbridas o diamante

La primera diferenciación, y más importante, que debemos hacer en una pala de pádel es según su forma. Existen, por norma general, tres tipos de palas de pádel según su forma: redondas, híbridas y en forma de diamante. Vamos a verlas con detenimiento.

  • Palas de pádel con forma redonda

Otro de los tipos de palas más famosas, de acuerdo al estilo de juego, son las palas de control. Como se indica en su nombre, estas palas destacan por su manejabilidad, precisión y control. Son excelentes para jugadores que prefieren tener un control total de la dirección de disparo y de la precisión de la pelota. Estas palas son geniales para los jugadores que son algo más estratégicos y que quieren controlar el punto de manera defensiva, para que el compañero lo finalice con contundencia.

Las palas de control tienen varias características en común, una de ellas son los materiales suaves. A diferencia de las palas de potencia, las de control suelen tener núcleos de gomas de baja densidad, que favorezcan el rebote de la pelota y la ausencia de vibraciones. Además, suelen tener formatos redondos con puntos dulces más amplios, para obtener el mayor control al hacer contacto con el centro de las caras.

La lista de palas de control favoritas es enorme, pero hay algunos modelos que destacan en la temporada 2021. Algunas de las mejores palas de control del momento son la Star Vie Metheora Warrior de Mati Díaz, la Adidas Metalbone CTRL de Seba Nerone, la Siux Raven 18K Control, la Bullpadel Hack Control 2021 y la Bullpadel Vertex 03 Control 2021.

  • Palas de pádel con forma de lágrima

Las palas polivalentes han ganado mucha popularidad durante los últimos años. Las marcas de pádel han comenzado a buscar la receta perfecta para que un jugador pueda tener control, pero también potencia. Esta es la cualidad principal de este tipo de palas, su objetivo se centra en encontrar el mejor equilibrio entre control y potencia. Las palas polivalentes son excelentes para jugadores que no buscan un estilo de juego en específico, es decir, que no quieren únicamente control o únicamente potencia.

En cuanto a las características técnicas de estas palas, suelen tener una combinación de materiales duros y suaves para más versatilidad. Generalmente, cuentan con estructuras externas sólidas como el carbono y núcleos como gomas Eva de baja densidad. Además, la mayoría de estas palas tienen un formato de lágrima, que es una combinación entre una pala redonda y una pala con forma de diamante. El balance suele estar en el medio de la pala. En general, son palas de pádel muy completas y versátiles.

Este tipo de palas también abunda en las tiendas de pádel. Algunas de las mejores opciones son la Siux Pegasus Grafeno 1K y la nueva Nox AT10 Genius Arena de Agustín Tapia.

  • Palas de pádel con forma de diamante

Como su nombre lo dice, estas palas fueron creadas para un juego ofensivo, se caracterizan por el gran poder que pueden ejercer sobre la pelota. El jugador más adecuado para ellas es aquel que tiene una mentalidad ofensiva, y que tiene un brazo fuerte para golpear con más potencia. Este tipo de palas son excelentes para los atacantes, que suben constantemente a la red y que buscan la contundencia. Las palas de potencia tienen su mejor rendimiento al realizar golpes que tengan la intención de ofender, como los remates, las bandejas, las víboras y las voleas ofensivas.

Generalmente, este tipo de palas son fabricadas con materiales de mayor rigidez, esto ayuda a golpear fuerte con más facilidad. De igual forma, suelen tener formatos de diamante, aunque esto no es una regla general. También existen palas de potencia que tienen forma de lágrima o redonda. La característica que, si tienen estas palas de manera obligatoria, es un balance alto. Esto significa que el punto dulce y la concentración de pesos se localiza en la parte más alta de las caras.

Algunos ejemplos claros de palas de potencia son las nuevas palas de Maxi y de Paquito, la Bullpadel Vertex 3 2021 y la Bullpadel Hack 02 2021. Esta temporada también destaca la nueva pala de Ale Galán, la Adidas Meltabone.

Según su goma: EVA o FOAM

Otra característica para diferenciar los tipos de palas de pádel es según la goma que utilicen. La goma de las palas se encuentra en el interior de las mismas, en el núcleo. En la actualidad, las gomas más usadas en las palas son la goma EVA y la goma FOAM. En su día hablamos largo y tendido sobre las diferencias entre ambos tipos de goma.

Para no repetirnos mucho, destacaremos por encima de sus características. La goma EVA tiene como grandes ventajas su durabilidad y su excelente relación potencia-control. Es la goma preferida por los jugadores de pádel profesionales y la que utilizan la mayoría de fabricantes. Como grandes inconvenientes debemos tener en cuenta que es más dura, menos flexible y con menos salida de bola.

En NewPadel dispones de una gran cantidad de palas con goma EVA. Te damos algunos ejemplos: Adidas Adipower 3.0, Bullpadel HAck 02 2021, o Siux Vulcan.

Pala de pádel HEAD Graphene 360+ Alpha Tour, una pala con goma FOAM.

En cambio, la goma FOAM tiene unas particularidades completamente diferentes. Son palas más blandas por lo que su confort es mayor. En cambio, disponen de menos potencia que las palas de goma EVA aunque su salida de bola (rebote) es mayor. Como gran inconveniente tenemos que ser palas con una durabilidad menor. La goma FOAM se desgasta antes, así que su vida útil es menor.

 

Noticias anterior

Elige los protectores de palas de moda

Siguiente Noticia

¡Siux está de moda! Descubre sus últimos lanzamiento de palas

1 Comentario

  1. 03/08/2021 en 14:23 — Responder

    Muchas gracias por compartir estos tipos de palas de pádel. Me ha venido genial porque justo voy a comprar una ahora, un saludo

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *